Hanoi, Vietnam. – El Gobierno de Vietnam otorgó la máxima distinción que se entrega a quienes contribuyen a fortalecer los vínculos de amistad de este país con otras naciones y organizaciones políticas del mundo al dirigente dominicano Miguel Mejía, secretario general del Movimiento Izquierda Unida y ministro para la Integración Regional de República Dominicana.
En una ceremonia desarrollada en la sede de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del partido Comunista de Vietnam, el reconocido dirigente político dominicano recibió la condecoración de manos del Presidente de la referida comisión y miembro del Comité Central del partido de gobierno, Le Hoai Trung, quien destacó los altos méritos del Secretario General del MIU para fortalecer las relaciones entre ambos partidos y pueblos.
Previo a la imposición de la distinción, leyeron el decreto presidencial del gobierno vietnamita donde se destacan las razones por las cuales se decidió hacer el reconocimiento a una persona que por varias décadas viene fomentando la amistad y vínculos en diferentes áreas entre el Partido-Estado Vietnamita y el Movimiento Izquierda Unida, que hoy puede exhibir importantes frutos.
Destaca que uno de los resultados de ese trabajo tesonero y constante de Miguel Mejía, es que hoy la República Dominicana cuenta con una embajada y embajador permanente en este territorio.
De su parte, el ministro para la Integración Regional agradeció la distinción, resaltando que ha hecho un trabajo, sin esperar recompensa, porque ha sido por convicción y principios con un pueblo digno y heroico que como el vietnamita es un ejemplo en el mundo.
Manifestó que el fortalecimiento de las relaciones entre ambos pueblos inicia con la solidaridad mostrada por el expresidente Juan Bosch que en medio de la guerra frío, en la década de los años 60, no tuvo reparos y visitó a Vietnam para expresar su solidaridad con el comandante Ho Chi Minh, y que esas muestras fueron seguidas por los expresidentes del partido fundado por Bosch, el de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández y Danilo Medina.
Dijo que tocó al presidente dominicano, Luis Abinader Corona, el honor de abrir la primera embajada de nuestro país en Hanoi y de designar al primer embajador residente en esta heroica nación y de dar un impulso trascendente para fortalecer esos vínculos.
Agradeció profundamente la distinción para resaltar que la recibía en nombre de todas las personas que de una u otra forma han contribuido a que hoy tengamos relaciones fluidas y formales entre ambos estados, las cuales van a redundar a favor de sus respectivos pueblos.