Nueva York.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) en Manhattan, Gregorio Morrobel, criticó el proyecto de Ley de Modernización Fiscal enviado al Congreso Nacional por el presidente Luis Abinader para aumentar los ingresos del Estado.
Dijo que el proyecto crea un impuesto a la propiedad, lo que afecta sensitivamente los bolsillos de los dominicanos residentes en el exterior.
«De alguna manera, los impuestos, que son en su mayoría regresivos, serán transferidos por los productores a los consumidores, especialmente a la clase media y a los más pobres», expresó.
Advirtió que «los que residimos en el exterior y que tenemos un vehículo en la República Dominicana tendremos que pagar el doble de lo que se paga actualmente por el marbete».
«El proyecto establece que todo el que posea una propiedad, sea casa, apartamento, solar, villa, edificio o finca, con un valor de cinco millones de pesos, tendrá que pagar más de 28 mil pesos al año de impuestos. Y si la propiedad vale más de ese monto, el pago de impuestos ascenderá a casi 60 mil pesos al año. Pero si tiene 40 millones en bienes inmuebles, tendrá que pagar más de 100 mil pesos», indicó.
«Además, tendremos que enviar muchos más dólares a República Dominicana, ya que la reforma fiscal aumentará los costos de los productos y artículos que consumen y utilizan nuestros familiares que todavía residen en el país y que dependen de nuestros aportes», agregó el también activista y comunicador.
Explicó que con esta reforma, Luis Abinader sacrifica más a los dominicanos residentes en el exterior sin ofrecer nada a cambio.
Dijo que la reforma fue elaborada, promovida y presentada sin tomar en cuenta a los dominicanos en el exterior ni a los sectores más empobrecidos, por lo que cuanta con amplio rechazo de la población.
Por Jhonny Trinidad