El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, exhortó al liderazgo político nacional, que aproveche el marco de la concertación con el presidente de la República Luis Abinader para pactar una reforma fiscal, de acuerdo al mandato contenido en el artículo 36 de la Ley 1-12 sobre reforma contemplada dentro de los pactos nacionales.
El economista dijo que el tema fiscal, gastos y recaudaciones, constituyen la piedra angular en que debe sustentarse un buen desempeño económico; que en nuestro caso pasa a ser un nudo gordiano que debe ser profunda y urgentemente desatado mediante la reforma fiscal pactada que manda la citada ley.
Caram entiende que tal iniciativa debe abordarse en el marco del abanico de concertación abierto por el presidente Abinader.
«El Artículo 36 de la ley 1-12 reza así: Se consigna la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar, la sostenibilidad fiscal a largo plazo”.
“Párrafo: El pacto fiscal implicará que en un plazo no mayor de 3 (tres) años, se habrá iniciado un proceso orientado a: i) reducir la evasión fiscal, ii) elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, etc.», señala el político.
El exgobenador del Banco Central dice que la ley que se promulgó en 2012, daba un plazo de 3 años para implementar dicho mandato, por lo que hay un atraso de 5 años para su implementación.
En tal sentido, precisa que por la detonación de la crisis sanitaria y económica en que se encuentra el país y por el empeño en institucionalizar la nación que consiste someterse al imperio de la constitución y las leyes; en el aquí y ahora dominicano resulta impostergable pactar dicha reforma.
Asegura que lo anterior favorecerá:
«Redución para reorientar y mejorar la calidad del gasto que indefectiblemente debe contemplar:
Reducción, no sustitución, de la hipertrofia burocrática; sometiéndose a la reorganización del Estado prevista en la ley 257-12 y respetando las previsiones sobre carrera administrativa y personal prevista en la ley 41-08.
II. Revisión de los regímenes de subsidios para que la asistencia estatal no inhiba el emprendimiento productivo, se dirija a sectores genuinamente necesitados e impida corruptelas en su administración
III. Fortalecer las funciones de control y supervisión financiera para efectuar pagos en función de avances y provisiones de servicios
IIII. Fortalecer regímenes contrataciones públicas conducentes a eliminar sobrecostos en montos de contratos y adendas incrementadoras de los mismos durante su ejecución
V. Reducir los riesgos derivados del endeudamiento o emisiones monetarias, devaluatorias e inflacionarias,
2. Simplificar el sistema de tributación para combatir evasión, contrabandos y discriminaciones tributarias
I. Eliminando duplicaciones tributarias e impuestos estimuladores de la elusión fiscal
II. Reducción de tasas y ampliación de base
III. Eliminar exenciones y exoneraciones por vía administrativa
IIII. Facilitar las tareas de supervisión y control de las recaudaciones
V. Evitar interpretaciones subjetivas y negociables de la disposiciones tributarias», detalló Guillermo Caram.