La Junta Central Electoral (JCE), informó que el domingo 18 de febrero, día en que se celebrará en el país las elecciones municipales, no será laborable en el territorio nacional.
Mediante un comunicado emitido con base en el artículo 229 de la Ley número 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, la entidad ha establecido que, en casos donde el trabajo no pueda ser interrumpido, los empleadores tendrán la obligación de facilitar a sus empleados y trabajadores hábiles para votar el tiempo necesario para ejercer su derecho, sin que esto afecte sus salarios ni otros derechos correspondientes.
Veda electoral
Además, se ha declarado una veda electoral que comenzará a las doce de la noche del jueves 15 de febrero de 2024. Durante este período, quedará prohibida la realización de actos de proselitismo, espectáculos públicos, reuniones políticas y propaganda electoral en medios de comunicación
Prohibición del expendio de bebidas
Asimismo, prohibe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 7:00 a.m. del sábado 17 de febrero, hasta doce horas después de concluida la votación, es decir, hasta las 5:00 a.m. del lunes 19 de febrero de 2024. Se exceptúan de esta prohibición los establecimientos hoteleros en zonas turísticas y otras localidades del país.
Plazo para la publicación de encuestas
Adicionalmente, se ha establecido que durante los ocho días previos a la jornada electoral, queda prohibida la publicación y difusión de sondeos o encuestas electorales.
Estas medidas, dictadas por la JCE, tienen como objetivo garantizar un proceso electoral justo y transparente, asegurando el ejercicio pleno del derecho al voto de todos los ciudadanos y ciudadanas dominicanas.
Por Roberto Tiburcio