La Junta Central Electoral (JCE), expresó su enérgico rechazó al incidente registrado el pasado 14 de enero, en las instalaciones que albergan la sede del Décimo Tercer Batallón de Infantería del Ejército Nacional en Azua, donde se evidenció la entrada de vehículos con mensaje proselitistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), hecho captado y divulgado por diversos medios de comunicación.
En ese sentido, el órgano electoral hace hincapié en el carácter apartidista de las Fuerzas Armadas, tal como lo establece el artículo 252 numeral 3 de la Constitución de la República.
Además, cita el artículo 167 de la Ley No. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, que prohíbe a miembros activos de las Fuerzas Armadas y a los funcionarios y empleados de los organismos electorales la difusión de propaganda electoral o cualquier actividad propia de la campaña electoral.
La JCE subraya que las Fuerzas Armadas deben mantenerse al margen de la actividad política, de acuerdo con el orden constitucional y legal vigente. En este contexto, hace un llamado a las altas dirigencias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para que eviten cualquier intervención política en cuarteles y otras instalaciones militares.
Asimismo, la JCE insta a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas a prevenir la repetición de eventos como el ocurrido en Azua. Adicionalmente, hace un llamamiento a los funcionarios designados por el Poder Ejecutivo y a las autoridades de elección popular para que se abstengan de utilizar actos públicos, institucionales y recursos estatales en beneficio o apoyo a candidaturas.
La JCE reafirmó su compromiso de velar por la integridad electoral y el respeto a las normas que regulan la campaña política, manteniéndose vigilante para preservar la equidad y transparencia en el proceso electoral.
Por la redacción DA