Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) rechazó este viernes la recusación interpuesta por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en contra del miembro titular Rafael Armando Vallejo Santelises, por “haber asumido públicamente la vocería del Gobierno”.
La decisión, adoptada mediante la resolución No. 7-2024, establece que la recusación se acoge en cuanto a la forma, pero se rechaza en el fondo al considerar que Vallejo Santelises no prejuzgó sobre el tema en cuestión.
La resolución ordena la notificación de la decisión al PLD, a través de la Secretaría General de la JCE, y también se dispone que se comunique al propio Vallejo Santelises.
El PLD había presentado la recusación luego de que Vallejo Santelises se pronunciara sobre las restricciones a las inauguraciones de obras públicas durante la campaña electoral, indicando que solo aplicaban para los candidatos a cargos municipales.
El partido consideró que estas declaraciones demostraban que el magistrado había prejuzgado sobre el tema y que, por lo tanto, no podía participar en las decisiones de la JCE relacionadas con el uso de los recursos públicos.
El PLD aún no ha reaccionado a la decisión de la JCE. Se espera que en las próximas horas emita un comunicado oficial al respecto.