Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) rechazó la solicitud de realizar una auditoría forense de forma aleatoria antes de las elecciones programadas para el próximo domingo, como fuera solicitada por los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), antes posibles actos de sabotaje electoral.
La solicitud, suscrita por los delegados políticos de las tres organizaciones y recibida el 13 de febrero, instaba a la JCE a investigar las denuncias realizadas por los señores José Gómez-Canaán (conocido como Jochi Gómez) y Aquiles Jiménez Fernández. Estas denuncias apuntaban a una presunta intención de “apagar las elecciones el 18 de febrero a las 5:00 p.m.” y a posibles acciones para sabotear las elecciones municipales.
Además, solicitaba que la JCE ordenara una auditoría forense aleatoria de los equipos y el software antes de las elecciones. Esta auditoría sería llevada a cabo por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).
También pedía a la JCE que instruya a CAPEL para que realizara una auditoría posterior a las elecciones municipales, con la finalidad de que concluidos los comicios se pueda tener una evaluación de los riesgos y vulnerabilidades persistentes en el sistema electoral.
A través de un comunicado, la JCE informa que rechazó la petición debido a su improcedencia en el calendario electoral, argumentando que la solicitud fue presentada apenas dos días antes de la instalación de los equipos de digitalización y transmisión de resultados electorales.
Resalta que se han implementado medidas de seguridad para garantizar la integridad del proceso electoral y que se ha informado a todas las organizaciones políticas sobre los términos del acuerdo suscrito entre la JCE y el CAPEL.
El comunicado detalla que la JCE ya había notificado formalmente al Titular de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales su compromiso con la legalidad, transparencia y certeza en los procesos electorales.
En cuanto a la solicitud de una auditoría post electoral por parte de CAPEL, la JCE informa que este informe se presentará una vez concluidas las elecciones municipales, permitiendo así la adopción de las medidas correspondientes derivadas de dichos informes.
Por Roberto Tiburcio