El economista y exalcalde de Santo Domingo Norte (SDN), Jesús Feliz, instó al gobierno y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a establecer el costo del marbete o placa para vehículos de motor en función del valor del automóvil y no del año de estos.
“Es injusto y desproporcionar que un vehículo alta gama moderno del 2024 con valor de 5 millones o más, pague igual que uno que sea utilitario y de bajo cilindraje. El gobierno tiene que revisar este impuesto”, sugirió el también dirigente de la Dirección Central del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Jesús Feliz.
Dijo además, que el sacrificio que el gobierno le pide a los sectores económicos y a la población en relación a la reforma fiscal, debe corresponderse con un ejercicio serio de las autoridades en la reducción significativa del gasto superfluo en publicidad y en otras áreas no productivas.
“Si el presidente Luis Abinader quiere obtener los recursos necesarios para cubrir el déficit fiscal que por años se ha mantenido debería bajar gradualmente la nómina pública hasta llevarla al nivel de agosto del 2020”, sostuvo.
Manifestó que aunque la reforma es una necesidad ya que desde hace décadas ha sido postergada, convendría realizarla sobre la base de un consenso entre los diferentes sectores sociales y económicos del país.
“En esta coyuntura con la alta inflación que existe en el país, la reforma afectará al sector productivo nacional, a la clase media y a los fragmentos más vulnerables de la nación”, destacó Feliz.
Precisó que es importante que el gobierno repiense en el término del ITEBI o el IVA, ya que la ampliación de su base perjudicará la canasta básica de los más vulnerables del país.
Indicó que no es posible que en la reforma que se va a poner en ejecución sean tan pocos los productos de consumo masivos de la población que estarán exentos del gravamen. Los productos son espagueti, frijoles, agua potable, arenque, leche y pica pica, entre otros.
Otra medida negativa
“Con la reforma también el gobierno disminuirá la exención de la aplicación del impuesto al patrimonio inmobiliario (IPI) con lo que afectará a la clase media, ya que este se aplica sobre 9 millones de pesos, pero con la propuesta que hace el Presidente Abinader se reducirá a 5 millones de pesos.
Acotó que esa disposición del presidente de la República es contradictoria, porque en la etapa en que estamos con una inflación galopante por los efectos de la tasa de cambio y por otros factores que generan incrementos en los materiales de construcción cualquier vivienda de clase media en sectores populares cuesta ocho, nueve o diez millones de pesos. “Esto pondría a pagar impuestos a los sectores populares”, aseguró.
Zona Franca y Turismo
Feliz se refirió además a las zonas francas y a la industria turística nacional y exhortó al presidente Abinader a reunirse con estos, a fin de buscar la fórmula estratégica y sectorial para la disminución del incentivo que existe para esas empresas.
Agregó que el gobierno debe mantener los incentivos turísticos en lugares donde aún no hay desarrollo de estos sectores, tales como Pedernales, Barahona y Peravia, pero en zonas como Punta Cana y Bávaro quitarles los incentivos o buscar otras alternativas, debido a que son zonas desarrolladas.
Puntualizó que la misma fórmula debería aplicarse a las provincias donde existan zonas francas desarrolladas.
Por Francis Pérez