El candidato presidencial y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, acusó al gobierno de diseñar una estrategia en el proceso electoral del domingo pasado, orientada a provocar la abstención electoral en perjuicio de la oposición.
“Nunca habíamos experimentado algo parecido, que desde un partido de gobierno se trazara una línea orientada a disminuir el nivel de participación electoral de los votantes de la oposición”, indico el expresidente de la Republica durante una alocución la noche de este jueves.
“El gobierno utilizó esa estrategia debido a que está consciente que actualmente hay un malestar en la sociedad dominicana; Que el año pasado la economía escasamente creció por encima del 2 por ciento del PIB; que persiste un alto costo en los productos de la canasta básica familiar; que hay poco circulante de dinero; que distintos sectores de la economía nacional se encuentran virtualmente paralizados; y que la inseguridad ciudadana mantiene en zozobra a la familia dominicana”, afirmó.
El expresidente dijo que normalmente, hay una participación relativamente baja de votantes en las elecciones municipales, pero que en las elecciones del domingo fue menor de lo que tradicionalmente se acostumbra, “incluso hasta de lo que ocurrió en el 2020, cuando ya se estaba en la antesala de la pandemia del Covid-19”.
Fernández señaló que el bloque de partidos considerado ganador solo obtuvo el 22 por ciento del universo electoral, lo que significa que el 78 por ciento de los votantes aptos para ejercer el sufragio no respaldó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, o simplemente optó por la abstención.
Dijo que esto revela una crisis de representatividad en la República Dominicana, ya que a pesar de contar con solo el 22 por ciento de los votos a su favor, el partido de gobierno y sus aliados controlan más del 70 por ciento de las alcaldías y alrededor del 55 por ciento de los distritos municipales.
Manifestó que en términos estadísticos, el partido triunfante en estas elecciones municipales fue el de aquellos que no acudieron a las urnas, es decir, el partido de la abstención. Dijo que esa realidad ha generado preocupación incluso entre los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Precisó que para lograr su objetivo, el gobierno extendió la entrega del bono navideño hasta el fin del actual ciclo electoral en el mes de junio; concedió un bono escolar en febrero; la adjudicación indiscriminada de tarjetas Supérate; de electrodomésticos; de dispositivos electrónicos para la conexión con el Telecable; el otorgamiento de pensiones especiales, así como de otras ayudas sociales, todo lo cual fue debidamente denunciado.
Dijo que para el “Día D”, el momento culminante del proceso electoral, la embestida fue incontenible, visitando hogares, instalando centros de compras de cédulas en los alrededores de los colegios electorales y ejerciendo presión e intimidación en votantes opositores.
Fernández hizo un llamado a la Junta Central Electoral, para que en su condición de árbitro y organizador del proceso electoral, adopte todas las medidas necesarias, para impedir que acciones como las que precedieron el pasado proceso electoral y se incurrieron el día de las votaciones, vuelvan a repetirse.
Dijo que no hacerlo, debilitaría severamente la democracia, “que ya por lo ocurrido empezó a ser reemplazada por una especie de dinerocracia en la República Dominicana”.
Por Roberto Tiburcio