Moca, Espaillat.-El candidato presidencial de la principal coalición de partidos de oposición de la República Dominicana, Alianza Rescate RD, el doctor Leonel Fernández, anunció que la agropecuaria nacional, será declarada de alta prioridad cuando el partido Fuerza del Pueblo (FP) asuma el poder en este año 2024.
Manifestó que la riqueza de un país siempre va a depender de la producción, señalando que el Producto Interno Bruto (PIB), se mide por la capacidad de producción de cada año.
“Si usted le importa los productos que nosotros producimos, y nos pone a competir en condiciones de desventajas está minando la producción nacional”, dijo el exmandatario.
El exmandatario Fernández, habló ante una concurrida asistencia de empresarios, industriales y productores, al disertar la magistral cena-conferencia “Desafíos Económicos y Producción Nacional”, y en efecto afirmó que lo que este gobierno ha hecho en lugar de producir, es importar afectando severamente a los sectores productivos de la Republica Dominicana.
“Eso es lo que el partido Fuerza del Pueblo, tendrá que revertir cuando asuma el poder en este año y como lo va a revertir, en lugar de traer esos pollos, en lugar de importar la carne de cerdo, en lugar de importar ajo, lo vamos a hacer al revés, vamos a crear incentivos, esos incentivos consistirían en acceso a un crédito blando con el Banco Agrícola de la Republica Dominicana”, expuso Fernández.
Destaco también que se facilitaran otras medidas como importar insumos, en lugar de importar carne, importará maíz, soya, las vitaminas que se utilizan para la producción de los pollos, todo eso sin pagar los impuestos en Aduanas.
“Estaremos ayudando al productor para que aumente su producción de pollos, entonces al aumentar la producción de pollos que se produce en la República Dominicana, aumenta la oferta en el mercado y baja el precio, lo que beneficia al productor y beneficia al consumidor”, indicó.
Dijo que en el año 2000 el total del volumen de importación era al equivalente a 2,500 millones de dólares, “mientras que al día de hoy son 6 mil millones de dólares, por lo tanto, ha habido, un incremento de las exportaciones, que duplican y que no beneficia a los productores”.
Subrayo que esta crisis, tendrá que superarse necesariamente con el nuevo gobierno de la Fuerza del Pueblo, que tendrá una política y una visión de declarar al sector agropecuario nacional de alta prioridad para el desarrollo de la República Dominicana, “eso es lo primero, la Fuerza del Pueblo considera que la producción agropecuaria es de interés público y de alta prioridad de un futuro gobierno.
“Consideramos de altísima prioridad la producción agropecuaria, porque es la producción de alimentos para la sociedad dominicana, con lo que podemos incrementar y aumentar entre el 85 al 90 por ciento de los alimentos que consume el pueblo dominicano”, señaló Leonel Fernández, en su disertación sobre “Desafíos Económicos y Producción Nacional”.
Por Luis Ramón López