Moca, Espaillat.-El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), doctor Leonel Fernández, criticó al gobierno por haber permitido la importación de una cantidad de gallinas ponedoras livianas, que ha generado una distorsión en la producción avícola nacional.
El expresidente de la República, quien escuchó la problemática por la que atraviesan los productores avícolas durante un encuentro con representantes de ese sector productivo, manifestó categóricamente que el responsable de esa distorsión es el gobierno y “un gobierno que hace eso o es incompetente o está confabulado”, afirmó.
Explicó que esta situación el costo de producción entre cuatro y cinco pesos por unidad, cuando va a la venta en granja, resulta inferior al costo de producción, lo que está generando perdida a los productores avícolas, que se encaminan a la quiebra.
“Eso jamás lo haría esa falta de planificación, de autorizar más de lo que se necesite para mantener el equilibrio en el mercado entre el consumo, precio y producción, jamás se haría en un gobierno de la Fuerza del Pueblo”, señaló Fernández.
En ese sentido, indicó el exmandatario en medio de encendidos aplausos, viendo la realidad en los precios de los alimentos y la producción alimentaria, cree que lo que está ocurriendo es una tragedia en la República Dominicana.
“El mercado del huevo mueve más de 1,000 millones de dólares al año, entre Licey al Medio, La Vega y Moca, lo cual no puede ponerse en peligro por la carencia de planificación del presente gobierno”, señaló Fernández, dirigiéndose a cientos de productores de huevos de la provincia Espaillat agrupados en la Asociación Nacional de Productores de Huevos, que lidera el productor Manuel Escaño.
El líder de la principal entidad política opositora del país, afirmó que el sector más afectado en la presente gestión gubernamental es el agropecuario, a pesar de que produce más del 85% del consumo local.
Leonel Fernández aseguró que una gestión de gobierno de la Fuerza del Pueblo, será prioridad el equilibrio entre la producción agropecuaria y el consumo, sin perjudicar a los productores, pero garantizando alimentos a precios asequibles a la población.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño, dijo que la producción de huevos en el país, es de 250 millones de unidades, 50 de los cuales se destinan a la exportación hacia Haití.
Aseveró, que la prohibición hecha por el gobierno por 15 días de la exportación de huevos hacia Haití, afectó duramente el sector.
Por Luis Ramón López