Santo Domingo.-El expresidente de la República y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), doctor Leonel Fernández, expresó este domingo su firme rechazo a los actos de represión ejercidos por miembros del Ejército y la Policía Nacional en contra de ciudadanos dominicanos que se manifestaban pacíficamente en defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional, en la comunidad de Friusa, provincia La Altagracia.
Fernández calificó como inaceptable el uso desproporcionado de la fuerza en Friusa, donde ciudadanos ejercían su derecho constitucional a protestar, exigiendo mayores acciones del gobierno en el control migratorio y la deportación de extranjeros en situación irregular.
“Los dominicanos tienen el legítimo derecho a reclamar mayor eficacia en la protección de nuestras fronteras y en la aplicación de las leyes migratorias. Mantener el orden público no puede convertirse en sinónimo de represión contra quienes alzan su voz por la Patria”, declaró el expresidente.
El líder político exigió a las autoridades garantizar el respeto a los derechos fundamentales y evitar que hechos como los ocurridos en Friusa, se repitan. Asimismo, hizo un llamado a que el gobierno escuche las demandas ciudadanas y refuerce las medidas para preservar la soberanía y seguridad nacional.
La Fuerza del Pueblo, reitera su compromiso con la defensa de los intereses de la nación y exige una investigación transparente sobre los excesos cometidos por los cuerpos de seguridad en la marcha pacífica de Friusa.
Por Luis Ramón López