El senador del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, manifestó este miércoles su preocupación ante el incremento de nacimientos de niños de madres haitianas en hospitales de la República Dominicana.
Según Fernández, los datos revelan un crecimiento significativo en los últimos años, lo cual, en su opinión, representa un desafío para el sistema de salud y la identidad nacional.
Durante una sesión legislativa, Fernández informó que, hasta octubre de 2024, se han producido 73,743 partos en hospitales dominicanos, de los cuales 25,908 corresponden a madres haitianas.
El senador detalló que esta tendencia ha ido en aumento desde 2019, cuando los partos de madres haitianas representaban el 24% del total.
Citando cifras del Servicio Nacional de Salud (SNS), dijo que este porcentaje ha aumentado gradualmente año tras año: 27% en 2020, 30% en 2021, 33% en 2022, 36% en 2023 y un 40% hasta octubre de 2024.
Fernández hizo énfasis en que este fenómeno se extiende a diferentes hospitales del país, con algunos casos que calificó como «alarmantes». Mencionó, por ejemplo, que en el municipio de Partido, Dajabón, se han registrado siete nacimientos en lo que va del año, todos ellos de madres haitianas.
Asimismo, en el municipio de Los Cacaos, San Cristóbal, ocurrieron cinco nacimientos, ninguno de los cuales corresponde a madres dominicanas. Esta historia se repite en el hospital José Contreras en Espaillat.
“En el hospital Moscoso Puello en la Capital, se ha registrado un solo parto en el 2024 y ha sido de madre haitiana”, dijo Fernández.
El senador también expresó su inquietud ante el hecho de que, en octubre de este año, se produjo un récord en deportaciones de haitianos, mientras que, de manera paralela, se registró el mes con la mayor cantidad de partos de madres haitianas en el país, alcanzando un total de 4,027 nacimientos.
«Es insostenible que, en octubre, tengamos más nacimientos de madres haitianas que en los meses de junio y julio juntos», afirmó Fernández.
“A ese ritmo de cada 100 partos que ocurren en nuestro país, casi 40 son de madres haitianas”, agregó.
Fernández se mostró reflexivo al abordar el impacto de esta situación en la identidad nacional. “Como se le podrías hablar del ideario de Juan Pablo Duarte a esos niños nacidos en territorio dominicano si desde Haití promueven una batalla en contra de esos ideales”. indicó.
«El principio de caridad debe estar presente, como lo ha estado, pero no a costa de poner en peligro nuestra identidad y la fuente de esa misma solidaridad que nos caracteriza a los dominicanos», subrayó.
Para Fernández, este es un tema que requiere atención inmediata y una respuesta efectiva de las autoridades dominicanas.
Por Roberto Tiburcio