Santo Domingo.-Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, denunció este domingo actos de proselitismo en centros de votación o sus alrededores y compraventa de sufragios, entre otras irregularidades que “no ponen en cuestionamiento la calidad del proceso electoral ni la legitimidad de los resultados”de los comicios municipales.
“Nuestros observadores pudieron observar proselitismo abierto en los recintos y sus alrededores en el 45 % de los casos la mayoría a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), seguido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en menor proporción la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)”, dijo el movimiento cívico.
Citó en especial las pancartas, propaganda impresa, gorras, camisetas y botones con identificación de formaciones políticas y candidatos.
Para Participación Ciudadana, “una violación flagrante fue la realización de una caravana de motociclistas en promoción de la candidatura del candidato del PRM Dío Astacio”.
El movimiento también informó de actividades de compra y venta de votos y manejo de dinero en efectivo o entrega de tickets (supuestamente para el reclamo posterior de alguna suma de dinero) en las cercanías del 16 % de los recintos de votación, sobre todo por parte del PRM, el PLD, la FP y el PRD, ante lo cual en algunos casos la policía electoral dispersó a las personas involucradas en estas actividades.
Además, se vieron guaguas llevando votantes en el 9 % de los recintos, con identificación mayormente del PRM, el PLD, la FP y el PRD y, en algunos casos, entrega de dinero a las personas que llegaron en los vehículos.
También se realizaron en varios recintos electorales encuestas a boca de urna, a pesar de la prohibición expresa de la Junta Central Electoral (JCE).
Participación Ciudadana afirmó que «el hecho más lamentable que enluta el proceso electoral es la muerte de Daniel Pérez, dirigente del PRM en Azua y las heridas graves a Eudy Evangelista, en Fantino», y llamó a vivir las elecciones como «una fiesta democrática donde reine, la paz, la tranquilidad y el deber ciudadano».
De acuerdo con este movimiento, que llevó a cabo observaciones en 156 municipios en especial en grandes demarcaciones como Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y San Cristóbal, en la apertura del proceso la mayoría de los colegios electorales contó con los equipos y materiales necesarios, aunque en una proporción elevada las votaciones comenzaron con retraso.
En el 91,7 % de los recintos las filas se realizaron en completo orden y en el 83.6 % se contó con garantías para el ejercicio del voto de las personas con discapacidad.
Además, en el 97.5 % de los centros hubo presencia de agentes de la policía electoral, que ayudaban en la organización de las filas y en dispersar a los ciudadanos cuando ya habían votado.