El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) catalogó la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno, como un «un duro golpe a la clase media y a los sectores más pobres».
“La reforma fiscal que ha sido adelantada por el Gobierno constituye un golpe demoledor contra el bienestar de la población dominicana y en particular contra la clase media”.
La posición fue externada por el vocero de la organización, secretario general Charles Mariotti, durante una rueda de prensa realizada la tarde de este martes en la Casa Nacional del PLD, junto a Zoraima Cuello, del Comité Central al igual que los economistas Luis Reyes y Guarocuya Félix, este último secretario de los Asuntos Económicos.
Mariotti dijo que esta administración de gobierno se ha caracterizado por el dispendio de los recursos públicos y un endeudamiento irresponsable.
“Este gobierno carece de autoridad moral para pedirle a la población un sacrificio de la magnitud como el expuesto a continuación”, indicó Mariotti para indicar sobre medidas del gobierno que han golpeado a la población.
En ese sentido, señaló que este gobierno ha aumentado la nómina pública en 122 mil millones (que representa un 56 %), aumentó las pensiones en 26 mil millones, que es un 38 % de cómo la encontró, incrementó el gasto en publicidad en 3,646 millones con un aumento de un 56.5 %, elevó el déficit del sector eléctrico en casi 24,000 millones de pesos (a pesar de que la tarifa eléctrica aumentó en más de 35% para la mayoría de los hogares).
“Pero, sobre todo, ha aumentado el endeudamiento del sector público en más de 25 mil millones de dólares, pasando de 50 mil millones en septiembre de 2020 a más de 75 mil millones de dólares en la actualidad. La mayor parte del endeudamiento se ha destinado a financiar el gasto dispendioso de esos recursos”, explicó Mariotti en un documento que se entregó a los medios de comunicación presentes en la conferencia de prensa.
Destacó que la inversión pública del gobierno se ha caído a niveles mínimos históricos, lo que se ha traducido en un deterioro de la infraestructura pública (carreteras, calles, agua potable, electricidad, drenaje pluvial, servicios y atenciones en los barrios), todo en detrimento de la calidad de vida de los dominicanos y las dominicanas.
“Nadie puede prevalerse de su propia falta para justificar sus acciones. Un gobierno que ha incrementado la deuda externa desproporcionadamente y, como resultado, hoy tiene que pagar 102,000 millones adicionales por concepto de intereses de la deuda versus 2020 (hasta los 263,800 millones de pesos en 2024)”, afirmó.
“Un gobierno que ha incrementado el gasto de una manera dispendiosa en los términos que explicamos, carece de legitimidad para pedirle a la población que le consienta una reforma fiscal que atenta severamente contra el bienestar de los propios ciudadanos”, agregó.
Refirió que para el PLD las decisiones propuestas son altamente inflacionarias porque amplían la base de aplicación del ITBIS, porque van desde 0 a un 18 % para una amplia gama de bienes y servicios de consumo básico de la población.
Considera que, de aprobarse la reforma en los términos propuestos por el gobierno, la República Dominicana sería uno de los pocos países de la región que aplicaría la tasa máxima del ITBIS a un conjunto de bienes y servicios de amplio consumo de la canasta básica que consume la población más vulnerable y la clase media.
Aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana acompañará a la ciudadanía en sus esfuerzos por preservar la calidad de vida y el bienestar al cual nosotros contribuimos en nuestras gestiones de gobierno. “No permaneceremos indiferentes ante una pretendida reforma que sólo profundizará la pobreza y la desigualdad social en el país”.