El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo (FP) anunciaron este lunes un acuerdo a los fines de concurrir aliados a las elecciones del próximo año, en los niveles presidencial, congresual y municipal.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien dijo que las tres organizaciones políticas han convergido en una alianza opositora para el rescate de la República Dominicana denominada «Alianza Opositora Rescate RD», que tiene como objetivo central rescatar el desarrollo nacional y proponer un cambio en la dirección actual del país.
El presidente del PRD y coordinador del acuerdo, dijo que en un contexto marcado por la creciente preocupación sobre la calidad de vida de la población dominicana y las dificultades que enfrenta la nación, las tres organizaciones han decidido presentar candidaturas comunes en varios niveles electorales.
En detalle, han llegado a un acuerdo para presentar candidatos en alianza en cuatro senadurías y en 236 territorios a nivel de alcaldías y distritos municipales, cubriendo el 60% del territorio nacional en esta primera etapa.
“Queremos informar que, en esta primera ronda de conversaciones, hemos arribado a un acuerdo para ir en alianza, con candidaturas comunes, en cuatro senadurías (Barahona, Hato Mayor y Hermanas Mirabal, en alianza tripartita, y La Romana, en alianza PRD-PLD)”, dijo Vargas Maldonado, en un discurso ante los principales dirigentes del PLD, PRD y FP.
Además, reveló que en el nivel presidencial, los partidos se han comprometido a respaldar al candidato de la alianza que llegue a la segunda vuelta electoral, reafirmando su compromiso de trabajar por el bienestar y el futuro de la nación.
Indicó que esta alianza también aspira a trabajar en una línea política opositora que defienda los intereses del pueblo dominicano, manteniendo un enfoque en la transparencia, la democracia y la lucha contra el crimen organizado.
Vargas Maldonado hizo un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales preocupadas por el presente y el futuro del país a unirse a este esfuerzo, en aras de un respeto irrestricto a la Constitución y las leyes.
Dijo estar convencido de que la “Alianza Opositora Rescate RD” marcará un punto de inflexión en la historia de la nación, encaminándola hacia un desarrollo sostenible, el progreso, la prosperidad y el bienestar.
Resaltó la importancia de esta alianza como una fuerza unificadora que busca ofrecer una solución real ante los desafíos que enfrenta la República Dominicana en este momento crucial de su historia.
En su discurso, describió los tres años de gestión del gobierno actual como un período caracterizado por la incapacidad, la improvisación, el deterioro institucional y un marcado rasgo de intolerancia.
Enfatizó que estos factores han tenido un impacto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, con un aumento en la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la crisis en salud y educación, y la reaparición de problemas como los apagones y el alza en la factura eléctrica.
Mencionó también un panorama alarmante de desafíos económicos, incluyendo el incremento del desempleo, la disminución de la producción agrícola, la baja inversión pública y un endeudamiento público elevado sin claras explicaciones ni resultados palpables.
Además, señaló la situación crítica de la inmigración ilegal desde Haití y la falta de oportunidades como factores que han llevado a muchos dominicanos a abandonar el país en busca de mejores horizontes.
Por Roberto Tiburcio