Santo Domingo, RD. – En un contacto directo con comunitarios, comerciantes, líderes religiosos, activistas, estudiantes y deportistas de los sectores de la circunscripción 3 del Distrito Nacional, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, escuchó la satisfacción de estos con el gobierno que encabeza el presidente, Luis Abinader, así como los aspectos que ellos quieren que mejoren.
Junto a los representantes en el Congreso, de esas demarcaciones, y funcionarios de diversas entidades gubernamentales, Sanz Lovatón demostró con cifras cómo a través de los programas de subsidio y asistencia social, el Gobierno Central ha impactado positivamente la vida de las barriadas más icónicas y empobrecidas del Distrito Nacional.
Tras escuchar las necesidades de 19 dirigentes comunitarios, Sanz Lovatón se comprometió a volver a reunirse en el mismo lugar dentro de 45 días para dar respuestas a esas demandas.
“Que no vengan los 20 años del pasado a vender sueño a esos barrios”, proclamó el funcionario.
En nombre de la comisión asignada a la circunscripción se comprometió a estar más cerca y más presente de estos sectores.
“Estamos aquí, convocados con los congresistas, con los regidores, viendo las obras que tiene que hacer el ayuntamiento que, en este caso es la alcaldesa y secretaria general del partido de gobierno, estamos en ese esfuerzo, porque vinimos a cambiar a la República Dominicana, la estamos cambiando y lo vamos a lograr”, expresó el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) al inicio de la actividad.
La comisión explicó que el Gobierno ha beneficiado a los dominicanos tanto con medidas directas y/o focalizadas a su condición socioeconómicas o la demarcación en que residen como con decisiones nacionales.
Entre los programas focalizados se encuentran los de transferencias condicionadas como Supérate, el cual ha beneficiado a 60,348 personas del Distrito Nacional; con Aliméntate, a 49,477; con Bonogas, 19,856; con Bono Luz, 60,346; con Aprende y 60,348 incluidos en Avanza.
Así mismo destacaron medidas generales como el subsidio a los combustibles, para el cual el Estado dominicano ha erogado más de quince mil millones de pesos, minimizando el aumento en sus precios y en las actividades que se ven impactados por este, como: el transporte, los servicios y los productos básicos.
En la actividad participaron y tomaron nota la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, el director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freud, los diputados Ramón Bueno, José Miguel Cabrera y Goris Borja, así como regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional y funcionarios de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), José Manuel Cabrera Ulloa, director de la DNCD, el Ministerio de Salud Pública, el Gabinete Social, entre otros.
Comunitarios dieron gracias y pidieron más
En tanto que los comunitarios, voceros de consejos barriales y presidentes de juntas de vecinos, valoraron la apertura y la transparencia del Gobierno a través de “El Gobierno en las Provincias”.
Asimismo, demandaron asfaltado, equipamiento para los miembros de la Policía Nacional de la zona, remodelaciones de casas clubes y mejoramiento de las redes de distribución de energía eléctrica y de agua.
Ivelisse Brache vocera del Consejo de Desarrollo del barrio 27 de Febrero, pidió la instalación de puestos de ventas populares del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y visitas más frecuentes de los funcionarios.
Agripino Parra, de Villa Juana, agradeció que el Gobierno tenga el oído en el corazón del pueblo, y solicitó la apertura del Club Mauricio Báez, así como el embellecimiento de edificios públicos. Otros dirigentes coincidieron en el tema de la seguridad ciudadana.