Santo Domingo.- El director del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, aseguró este jueves que, al revisar la hoja de vida política de todos los precandidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ninguno tiene el trabajo político que ha realizado dentro de la organización a nivel nacional.
Peña Guaba restó importancia a las afirmaciones de algunos compañeros que presumen tener el apoyo de diputados, senadores y alcaldes, subrayando que esto no es relevante a la hora de ganar elecciones.
En una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, Peña Guaba explicó que, para lograr una victoria electoral, es fundamental estructurar un equipo poderoso en torno a los recintos y colegios electorales, tanto a nivel de provincias, municipios y distritos.
Según él, los que realmente determinan el resultado de las elecciones son los votantes, que en su mayoría pertenecen a la base del partido. “Se gana estructurando un equipo poderoso en torno a los recintos electorales y a la base del partido. Mi equipo está compuesto por la dirigencia media y de base, la gente que sale a buscar los votos”, aseguró.
Peña Guaba, quien también es consciente de la intensidad de su trabajo como director del Gabinete de Política Social, destacó que aprovecha su tiempo libre para concentrarse en su trabajo político con la base del partido. Además, afirmó que el PRM se ajustará a la ley electoral para elegir al candidato presidencial con miras a las elecciones de 2028, y que el partido podría definir su candidato en el segundo trimestre de 2027.
En relación con las aspiraciones presidenciales de los precandidatos, Peña Guaba hizo hincapié en que, a pesar de ser funcionarios públicos, estos no deben dejar de realizar su trabajo de gobierno por centrarse únicamente en la política. “Si no hay un buen ejercicio gubernamental, ninguno de nosotros ganará. Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que Luis Abinader pueda seguir siendo un buen presidente y que podamos continuar en la función pública más allá de 2028”, expresó.
El alto dirigente político también indicó que, a medida que se acerque el proceso de elección de candidato presidencial, los precandidatos que son funcionarios públicos deberán abandonar sus cargos. “Por lo menos, yo lo he dicho públicamente: voy a salir del cargo”, afirmó.
En cuanto a las encuestas, Peña Guaba destacó que, según sus cifras, se encuentra en tercer lugar, por debajo del ministro de Turismo, David Collado, quien ocupa el primer lugar, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, en segundo lugar. Resaltó que, aunque tiene un 68% de reconocimiento a nivel nacional, muchos de los otros precandidatos no superan el 30%, lo que subraya la importancia de darse a conocer tanto en el mundo político como en el no político.
Sobre el problema en Friusa
En relación con el problema en Friusa, Peña Guaba señaló que la situación actual es responsabilidad de todos los gobiernos de los últimos 30 a 35 años, y expresó que no se puede permitir el asentamiento irregular de personas en áreas clave para el turismo del país. “Todos somos culpables, de una manera u otra, de que esta situación se esté presentando en diversas partes del país”, afirmó.
Peña Guaba también abordó el tema migratorio, manifestando que el gobierno está haciendo un esfuerzo por manejar la situación, aunque reconoció que el problema llegó a su punto crítico. Afirmó que durante el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el país experimentó un proceso de haitianización, y que basta con revisar las estadísticas antes de 1996 y compararlas con la situación actual.
El dirigente político resaltó la complejidad del tema haitiano, ya que algunos dominicanos han abandonado ciertos trabajos, como los del sector agrícola y la construcción, lo que ha creado una necesidad de mano de obra en esos sectores. Peña Guaba propuso que se realicen contrataciones conjuntas con los patronos, otorgando permisos de trabajo temporales, para regularizar esta mano de obra.