El candidato a diputado por la Fuerza del Pueblo (FP) en Santo Domingo Norte (SDN), Víctor Pavón, criticó al gobierno y al Estado por abandonar a su suerte a los artistas que entregaron su arte musical para deleitar a través del merengue y otros géneros autóctonos al pueblo dominicano y a otras naciones en diferentes continentes.
Pavón dijo que cuando se convierta en diputado por SDN, los exponentes del merengue, la bachata y otros ritmos originarios del país, serán tomados en cuenta con un proyecto de ley que someterá al Congreso, cuya misión será garantizar la seguridad social y económica de aquellos exponentes de nuestra música que no tienen las condiciones para mantenerse junto a sus familiares.
Indicó también, que trabajará para que el Estado incluya en la seguridad social a los destacados artistas que viven en condiciones infrahumanas y de esa manera se le dote de un seguro de salud y una pensión solidaria para que mejoren sus condiciones de vida.
Enfatizó que desde el congreso introducirá una pieza legislativa que vaya en auxilio de personalidades como Rafael Parra (Bobby Rafael) y Diomedes Núñez, artistas que dieron lo mejor de ellos al país y hoy no cuentan con los recursos para combatir las enfermedades que los afectan.
“Después de haberle girado una visita de cortesía a Bobby Rafael, he quedado impactado al verle en silla de rueda y en condiciones de pobreza extrema. Cómo es posible que a este connotado merenguero el Estado lo haya abandonado”, se preguntó Pavón.
“La bobina”, como suelen llamarle en el arte musical se mantuvo haciendo merengue por más de 30 años de trabajo en diferentes orquestas.
Fue parte integrante de la orquesta de Aníbal Bravo, Cocoband y Rokabanda, en las cuales se destacó como una de las mejores voces grabando varios éxitos.
Sostuvo que el merengue es un patrimonio cultural de la humanidad y no puede ser que sus representantes más genuinos a la hora de su retiro no tengan los recursos para vivir con dignidad.
“Hay que proteger a los actores principales de nuestra música para que ellos tengan una sana vida y un retiro feliz y digno como lo merecen”, expresó.
Precisó que el estado de salud y de miseria en que se encuentra el popular merenguero es deplorable y refleja que en el país no existe una política cultural y musical que ponga en alto a los artistas, después que hayan dejado por una u otra razón de ejercer su oficio.
Puntualizó que Bobby Rafael vive en un estado prácticamente de abandono total a espera que se apruebe una pequeña pensión para poder sobrevivir.
Por Francis Pérez