El dirigente político de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán (Vinicito), solicitó al presidente Luis Abinader que enmiende los artículos inconstitucionales de la Ley 1-24, que regula el Sistema Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), para evitar que sus adversarios políticos lo acusen de autoritarismo.
Castillo Semán, quien aspira a la Senaduría del Distrito Nacional (DN) por la alianza del PRSC-FNP, afirmó que la recién aprobada ley ha creado un huracán de críticas por contener tres artículos que pueden poner en peligro derechos fundamentales de los dominicanos, como la libertad de expresión, la inviolabilidad del domicilio y la protección de datos personales.
En uno de sus habituales artículos de opinión, Castillo Semán indica que la mejor y más expedita forma de resolver el problema es una enmienda legislativa sobre los tres artículos cuestionados.
El político dijo que hay que hacer una distinción entre las críticas que se han hecho con un criterio jurídico y con el interés de que se corrijan los errores de la ley, y las que se han hecho con fines políticos y con el ánimo de desacreditar al presidente.
En este sentido, señaló que la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que han tenido el liderazgo de la ácida crítica al presidente, no tienen calidad moral para hacerla, ya que sus legisladores votaron a favor de la ley en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Castillo Semán consideró que es urgente para el presidente apagar este ruido sobre la Ley del DNI, que de mantenerse le servirá a sus adversarios como excelente bandera de lucha política.
Asimismo, advirtió que tanto el PLD como la FP lo denunciarían en el extranjero y aquí como un “pichón de dictador” que quiere instalar un Servicio de Inteligencia al estilo de la era de Trujillo, lo que calificó de injusto y desproporcionado.
Por Roberto Tiburcio