El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) presentó el Programa de Formación Dual a representantes empresariales de los sectores turismo y hotelería de la provincia San José de Ocoa, con el propósito de sensibilizarlos sobre la importancia desarrollar la formación del capital humano con base en la estrategia de negocio de sus empresas a través de la formación de jóvenes aprendices facilitando su inserción en la actividad productiva.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos que realiza la presente gestión del INFOTEP, encabezada por Rafael Santos Badía, para ampliar la cobertura de este Programa, con miras a alcanzar la inclusión de unos 3 mil jóvenes de ambos sexos y contribuir al fortalecimiento de la competitividad de las empresas participantes, a través de la formación de su capital humano.
El plan, explica Santos Badía, se lleva a cabo en el marco del proyecto “Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional”, que se ejecuta en coordinación con la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el encuentro, el ingeniero Carlos Mejía, presidente de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), consideró que su aplicación en las empresas ocoeñas tendrá un impacto de gran trascendencia en el desarrollo ecoturístico de la zona.
“Esta iniciativa va a permitir que el INFOTEP nos ayude a formar el personal que nosotros necesitamos”, expresó Mejía, en representación de los asistentes, quienes también valoraron la presentación del Dual como positiva y se acogieron a la iniciativa de formar aprendices.
Asimismo, la gobernadora provincial de San José de Ocoa, Oliva Castillo Aguasvivas, también se dirigió a los presentes y destacó los beneficios del Programa de Formación Dual.
Informó que, a final del año pasado, la Gobernación culminó el curso de formación metodológica que ofrece el INFOTEP y que sus participantes, unos 15 en total, están listos para ser facilitadores.
Al encuentro con empresarios locales, realizado en coordinación con la ADESJO y el Clúster Turístico de la provincia, asistieron representantes de los negocios: Hostal Don Pedro, Restaurante La Cigüeña y La Cocina de Mabel.
También participaron los dueños de Terraza Gloria y Villa Tatón, entre otros, y ejecutivos de la Dirección Regional Sur del INFOTEP, además de un equipo de técnicos de la Dirección de Competitividad Empresarial de esta institución.
La presentación
En la presentación, los representantes del INFOTEP explicaron que el Programa de Formación Dual se lleva a cabo con las empresas, las asociaciones o gremios de empresarios y trabajadores, y organizaciones interesadas en formar jóvenes en la modalidad de formación dual.
Esta modalidad implica una formación teórica/tecnológica, que se desarrolla en un centro del INFOTEP, y un aprendizaje práctico, en un ambiente real de trabajo.
Los técnicos del INFOTEP detallaron en su exposición las ventajas competitivas que tiene el Programa de Formación Dual, entre las que citaron que permite a las empresas cubrir la demanda interna de un personal especializado, minimizar el riesgo de contratar personal sin experiencia y conocimiento, ofrecer una cualificación profesional a la medida de las necesidades de la empresa.
De igual manera, con el Programa de Formación Dual, los aprendices aportan productividad con su trabajo desde el primer día y el INFOTEP se ocupa de gran parte del proceso de selección de los candidatos, una vez formalizado el proceso formativo, mientras que las empresas asumen responsabilidad social, mejoran su imagen y crean espíritu de equipo.