Santo Domingo.- La presidenta de la Comisión Permanente de Turismo del Senado de la República, congresista Ginette Bournigal, lideró un encuentro con la viceministra de Turismo, Patricia Mejía, y varios senadores, para analizar la declaración de las provincias ecoturísticas y establecer una mesa técnica de trabajo conjunto.
Durante la reunión, Bournigal destacó la importancia de diversificar la oferta turística del país, señalando que el modelo tradicional de sol, playa y arena está dando paso al ecoturismo. “Esta nueva modalidad es crucial para las provincias, ya que permite mostrar nuestras riquezas naturales y culturales”, afirmó.
La senadora explicó que, aunque la ley que declara provincias ecoturísticas contempla la creación de un consejo y un director ejecutivo, hasta ahora no se habían asignado fondos ni se había coordinado con el Ministerio de Turismo.
Sin embargo, gracias a un acuerdo entre el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, se han asignado fondos para este año, basados en criterios como la densidad poblacional y el desarrollo de infraestructura ecoturística.
Bournigal también mencionó que el Ministerio de Turismo se ha comprometido a apoyar a las provincias que no recibieron presupuesto este año, ayudándolas a prepararse para recibir fondos en 2026.
Dijo que acordaron para mantener un contacto permanente y asegurar que los fondos se manejen con transparencia, a través de una mesa técnica con personal calificado de diversas instituciones.
La senadora por la provincia de Puerto Plata aclaró que los senadores no pueden ser juez y parte en la declaración de provincias ecoturísticas, según una sentencia del Tribunal Constitucional. No obstante, en su rol de fiscalizadores, han dialogado con el Ministerio de Turismo para garantizar una mayor cercanía con la comunidad. En la reunión también participaron los senadores Franklin Romero, Pedro Catrain, Antonio Marte, Carlos Gómez, Moisés Ayala, Johnson Encarnación, Gustavo Lara, Dagoberto Rodríguez y Pedro Tineo.