Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader promulgó la Ley 41-23, aprobada recientemente por el Congreso Nacional, que declara a la provincia Espaillat como provincia ecoturística.
Dicha ley tiene por objeto impulsar el turismo ecológico y cultural en esa demarcación geográfica, lo cual obrará en favor de la dinamización de su economía y en el bienestar de sus habitantes.
Para impulsar sus objetivos, dicha legislación crea el Fondo Provincial de Desarrollo Ecoturístico de la provincia Espaillat, el cual será financiado con asignación presupuestaria en la Ley de Presupuesto General del Estado, sumada a las donaciones y contribuciones de particulares, organismos nacionales e internacionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones públicas y privadas.
La provincia Espaillat, situada en el Norte de la República Dominicana, cuenta con ecosistema con características particulares que los sitúan entre los más variados y ricos del país.
Posee una extensión territorial es de 839 Kilómetros cuadrados, dividida en cuatro municipios: Moca (municipio cabecera), Cayetano Germosén, Gaspar Hernández, y Jamao al Norte.
También cuenta con seis distritos municipales: José contreras, San Víctor, Joba Arriba, Veragua, Juan López y Las Lagunas.