Santo Domingo – El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), valoró el éxito logrado en la industria turística dominicana con el accionar coordinado del gobierno y la empresa privada, y sugirió que el Gabinete de Turismo, que se ha creado para esta estrategia, promueva un plan de desarrollo para mantener y acrecentar los éxitos obtenidos en el sector.
David Llibre habló en la rueda de prensa en la que el ministro de Turismo, David Collado, informó que en el primer trimestre del 2023 llegaron al país más de dos millones de visitantes, y presentó los exitosos resultados reportados por la actividad turística en el mes de marzo y las prometedoras proyecciones para el 2023.
En el encuentro, donde estaban presentes decenas de periodistas, representantes de entidades privadas relacionadas con el sector turístico y de instituciones estatales con incidencia en esta actividad, el ministro Collado pidió reconocer con un aplauso, puestos todos de pie, a Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, en cuyo auditorio, a casa llena, tuvo lugar la actividad.
Llibre, en su breve intervención, reconoció el acierto de la estrategia para sumar a los actores públicos y el sector privado en la actividad turística y pidió mantener ese estilo de trabajo.
“Sigamos juntos sumando, repitiendo las buenas jugadas, pensando juntos en el hoy, y sobre todo planificar el mañana para mantener y acrecentar los logros de los que todos nos sentimos orgullosos, porque se reflejan en el funcionamiento de nuestra sociedad y nuestra economía. Repitamos lo que nos ha dado éxito”, dijo Llibre.
Para mí es un honor, dijo Llibre, estar aquí celebrando un mes más de cifras récord en las llegadas de turistas a la República Dominicana. “Hoy podemos decir que estos logros no son resultados de un acto de magia o una casualidad. No. Lo hicimos por la sabia decisión de sumar el poder del Estado, la experiencia de las empresas hoteleras y la sabia política de un estilo de dirección de los asuntos públicos principales que suma al gobierno y al sector privado”.
Destacó las iniciativas de Collado, y explicó que esta conjunción es necesaria porque en turismo, el Estado aprueba las reglas del juego más convenientes, y los empresarios “aportamos la experiencia para organizar el negocio turístico, que los hechos han demostrado, una vez más, que es el más dinámico motor de la economía dominicana”.
Los éxitos, señaló Llibre, se acumulan mes a mes: “Más vuelos, más cruceros, más turistas, más inversiones. Juntos, gobierno y sector privado, hemos colocado a la República Dominicana en el centro de atención mundial”.
“Tenemos un turismo más sostenible, más diversificado, más inclusivo, definitivamente con grandes retos para seguir avanzando, pero sabemos que juntos seguiremos haciendo el trabajo que conviene al país. Mantengamos la fórmula del éxito que es un Gabinete Turístico que encabeza el presidente de la República, y coordina nuestro diligente ministro de Turismo y su equipo”, dijo.
Consideró un acierto tener una mesa en la que participan en las decisiones todos los actores del Estado con incidencia en el turismo, y quienes representamos a las empresas del sector privado que trabajan cada día para que el turismo marche.