Santo Domingo.- El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD) dio inicio al trabajo de campo para la ejecución de un censo y encuesta a negocios, y encuestas a residentes y visitantes turísticos del centro histórico.
El censo y encuesta a negocios permitirá la recolección de datos necesarios para el diseño y desarrollo de los trabajos de revitalización que se están llevando a cabo en Ciudad Colonial. Las encuestas a residentes y visitantes proveerán los insumos para la actualización del Sistema de Monitoreo de Capacidad de Carga de la Ciudad Colonial.
El levantamiento de esta información es realizado por la firma Gallup República Dominicana, la cual fue seleccionada a través de un proceso competitivo. Los datos recolectados servirán como insumo para la formulación de una estrategia de desarrollo económico para estimular el crecimiento de los negocios y la inversión privada, promover la creación de empleos, y aumentar el estándar de vida de los habitantes y la calidad de la experiencia de los visitantes.
Este trabajo inició en esta primera semana de septiembre y tendrá una duración aproximada de tres semanas. Será manejado por cuatro (4) equipos de ocho (8) entrevistadores debidamente identificados, y en cada visita identificarán a los establecimientos censados con un «sticker». El levantamiento de información se realiza de lunes a domingo, en horario de 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
Si algún comerciante o residente de Ciudad Colonial requiere de alguna información adicional puede acercarse a las oficinas del PIDTUCCSD, ubicadas en el Edificio Saviñón, en la calle El Conde esquina José Reyes, o consultar con los directivos de las diferentes asociaciones de comerciantes que operan en Ciudad Colonial, las cuales tienen conocimiento sobre el levantamiento de datos.
Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo
Su objetivo principal es la revitalización de la Ciudad Colonial de Santo Domingo a través de la consolidación de la oferta de turismo cultural y la recuperación de espacios públicos, monumentos históricos y museos.
Asimismo, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes; el desarrollo de las economías locales; y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana del centro histórico.
El proyecto contempla una inversión de US$90 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Beneficiará a los residentes y comerciantes de la Ciudad Colonial, así como, a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona.
El Ministerio de Turismo es el Organismo Ejecutor del Programa, actuando por intermedio de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) y en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura.