El nuevo misil lanzado por Rusia a Ucrania viaja 10 veces más rápido que la velocidad del sonido

Vladimir Putin confirmó el lanzamiento en respuesta al uso por parte de Kiev de misiles de largo alcance de fabricación occidental

El ejército ruso lanzó un misil balístico de alcance intermedio de última generación contra un objetivo ucraniano, anunció el presidente Vladimir Putin en un discurso público el jueves.

Como parte de lo que el presidente llamó una “prueba de combate”, el misil hipersónico, denominado ‘Oreshnik’ (‘Avellano’), alcanzó con éxito una instalación industrial militar en la ciudad ucraniana de Dnepropetrovsk (conocida como Dnipro en Ucrania), añadió Putin.

El ataque fue una respuesta a los ataques ucranianos contra instalaciones militares ubicadas en territorio ruso reconocido internacionalmente, afirmó el presidente. Las fuerzas de Kiev lanzaron los ataques el martes y el jueves, utilizando sistemas ATACMS y HIMARS de fabricación estadounidense, así como misiles Storm Shadow de fabricación británica, dijo.

El presidente también prometió anunciar públicamente cualquier ataque futuro contra objetivos ucranianos que involucren el sistema Oreshnik «por razones humanitarias» para permitir que los civiles abandonen una zona potencialmente peligrosa.

Los anuncios no afectarán la efectividad de los ataques, agregó. Un misil balístico que viaja a entre 2,5 y 3 kilómetros por segundo, o 10 veces más rápido que la velocidad del sonido, no puede ser contrarrestado por ningún sistema de defensa aérea existente, dijo Putin.

Anteriormente, los medios internacionales informaron que Kiev había recibido la aprobación de Washington y Londres para el uso de sistemas de largo alcance de fabricación occidental para ataques al interior de Rusia.

Uno de los ataques causó varias víctimas en un centro de comando ruso en la región de Kursk, pero no interrumpió sus operaciones, dijo el presidente, añadiendo que tales acontecimientos han cambiado drásticamente la naturaleza del conflicto de Ucrania, haciéndolo más «global» .

Según Putin, la respuesta consistió en un “ataque con un misil balístico hipersónico con una carga no nuclear”. El misil alcanzó “uno de los mayores complejos industriales, que es famoso ya desde la época soviética y que todavía produce misiles y otras armas”. El presidente aparentemente se refería a Yuzhmash, el fabricante aeroespacial estatal de Ucrania, que heredó de la Unión Soviética.

El jueves, la Fuerza Aérea de Ucrania confirmó que la ciudad de Dnepropetrovsk fue blanco de un importante ataque con misiles rusos, en el que se utilizaron varios tipos de armas. El ejército ucraniano afirmó que Moscú había utilizado “un misil balístico intercontinental” en el marco del ataque, una afirmación que fue cuestionada incluso por Washington.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, en el ataque también participaron un misil hipersónico ruso Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101. Las fuerzas de defensa aérea ucranianas afirman haber derribado seis de los misiles de crucero. El ejército ucraniano también dijo que no poseía ninguna información sobre víctimas o daños resultantes del ataque en el momento de la publicación del comunicado.

En su discurso, Putin afirmó que la “prueba de combate” se produjo como respuesta a las “acciones agresivas de los países miembros de la OTAN contra Rusia” . Moscú se comprometió voluntariamente y de manera unilateral a no desplegar misiles de alcance intermedio en ningún lugar hasta que no se desplieguen armas estadounidenses similares en ninguna región del mundo, afirmó el presidente.

El desarrollo mismo de tales sistemas fue una respuesta a los planes de Washington de producir y desplegar sistemas similares en Europa y Asia-Pacífico, dijo Putin, señalando la decisión de Washington de retirarse unilateralmente del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) de 1987 en 2019.

“La cuestión del posterior despliegue de misiles de corto y medio alcance se decidirá en respuesta a las acciones de Estados Unidos y sus satélites”, afirmó el presidente ruso.

Moscú también continuará con las “pruebas de combate” de su nuevo sistema de misiles, advirtió Putin, añadiendo que los criterios rusos para elegir los objetivos de dichas pruebas se determinarán en función de una evaluación de las amenazas a la seguridad. Moscú considera que tiene derecho a atacar las instalaciones militares de aquellos países que permitan el uso de sus armas contra Rusia, afirmó el presidente.

“En caso de una escalada… daremos una respuesta decisiva y similar a la que se da en un espejo”, dijo.

Rusia sigue dispuesta a “resolver todas las diferencias de forma pacífica”, afirmó el presidente, añadiendo que Moscú sigue “preparada también para cualquier evolución” y no hay que dudar de que “siempre habrá una respuesta”.

Fuente: rt.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales: