Santo Domingo.- Para crear un ecosistema de salud con mayor eficiencia y transparencia, que permita que las clínicas y hospitales se vayan adecuando cada vez más a las necesidades de un paciente del siglo XXI, se hace necesario seguir ciertos pasos, el especialista en salud digital, Fedor Vidal recomienda los siguientes:
Primero, escoger sistemas de récords electrónicos de calidad en el sector privado y público que permitan digitalizar la atención médica y los procesos administrativos. Este factor es tan importante que no se puede postergar, indica.
Segundo, adoptar estándares y protocolos técnicos internacionales que faciliten la interconexión de los actores del sector, permitiendo la tan necesaria interoperabilidad.
Lo tercero es adecuar el marco regulatorio a la reali¬dad de los nuevos procesos tecnológicos, así como la in¬serción a la utilización de pro¬tocolos más internacionales; y democratizar la prestación de sistema de digitalización médica de forma transparen¬te donde la selección del pro¬veedor sea respetada y fomen¬tada, detalla Vidal, CEO de Arium Salud Digital.
Visión de transformación
Para enlazar las plataformas digitales e implementaciones tecnológicas con los sistemas de información de hospitales, récords de salud personal y ge¬rencia de población hospitala¬ria se hace necesaria la intero¬perabilidad en el sector salud.
El hilo conductor de este gran entramado se logra con dos grandes componentes: récords electrónicos con capa¬cidad de interoperar y proto¬colos y lenguajes internacio¬nales de interoperabilidad.
En este sentido, Vidal pun¬tualiza: “para que haya una comunica¬ción efectiva entre múltiples personas, estas deben iden¬tificar y utilizar un método de comunicación y tener un lenguaje en común o un tra¬ductor, de esta misma forma los sistemas digitales en salud de¬ben adherirse a este ejemplo”.
En un mundo digitalizado es crítico para un paciente de turismo de salud conectar de forma segura a todos los pres¬tadores y actores de su aten¬ción, tanto en el país que de¬cidió para su tratamiento, así como sus prestadores en el país de origen.
El experto asegura que la fa¬cilidad de comunicación entre ambos es crítica e indispensa¬ble para una armoniosa y se¬gura relación.
Fedor Vidal
Tiene más de 20 años de experiencia diseñando, implementando y lide¬rando infraestructuras tecnológicas, negocios y operaciones para múlti¬ples empresas globales.
Se desempeñó como cabeza de informática (CIO) para Johns Hopkins Medicine International, liderando la estrategia tecnológica del hospital por el mundo.