Ofrece una atención centrada en la calidad y seguridad para asegurar la excelencia en la experiencia del paciente
Marilyn Lazala narra que estuvo postergando por más de 10 años su cirugía de cataratas, pero la cita con la doctora Claridanea García le dio mucha confianza y decidió operarse. “Lo más grande y bonito del centro fue el calor humano, el equipo se ocupó mucho de mi desde el momento de la cita, cuando llegué fue una impresión tremenda, pensé que estaba fuera del país”, explica.
La Agencia para la Calidad e Investigación del Cuidado de la Salud (AHRQ por su sigla en inglés), señala que la experiencia del paciente abarca todas las interacciones que un paciente tiene con el sistema de atención de salud, como obtención de citas oportunas, fácil acceso a la información y buena comunicación con los proveedores de servicio, así como el trato al personal médico y hospitalario.
En nuestro país, el modelo de cuidado integral centrado en la seguridad, calidad y experiencia del paciente y su familia ha sustentado la atención del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), durante su primer año de servicio.
Refiriéndose al primer año de servicios, Gastón Gabin, CEO de CEMDOE, expresó que: “Bajo un modelo estandarizado y centrado en el paciente, buscan ser un referente local y regional. Este primer año que ha sido retador y a la vez satisfactorio, crecimos a 38 especialidades y hemos atendido alrededor de 20,000 pacientes junto a un equipo de más de 120 especialistas”.
“Creemos en la innovación colaborativa en el proceso de transformar el sector salud, por lo cual formamos parte de las principales asociaciones empresariales del país, hemos realizado acuerdos con instituciones académicas, para propiciar la actualización del sector en las mejores prácticas, además de alianzas con otros prestadores de salud”, resaltó Gabin.
Para ofrecer mayores facilidades a los pacientes, en CEMDOE se han enfocado en ampliar el catálogo de seguros médicos. En la actualidad trabajan con la mayoría de las prestadoras de salud abarcando los planes básicos.
En este primer año, las especialidades más demandadas fueron cardiología, oftalmología, ginecología, endocrinología, nutrición, y los servicios de la Unidad de Pie Diabético y de Imágenes Diagnósticas, donde cerca del 50% de los pacientes fueron acogidos a través del plan básico de salud.
Desde la perspectiva del paciente, la digitalización contribuye a su empoderamiento, convirtiéndole en un agente activo de su cuidado. En CEMDOE establecieron varios medios y canales de contacto con los usuarios para proveer informaciones médicas, sin afectar su privacidad y manteniendo los mayores niveles de seguridad.
A través del récord médico electrónico como núcleo informativo e histórico de la data clínica, este moderno centro ofrece un cuidado continuo, facilitando así la experiencia del paciente.
“Desde que llegué al centro el recibimiento fue personalizado y muy agradable, me impresionó la calidez humana de cada persona que me atendió”, así describe Yikaury María su experiencia en CEMDOE.
Este establecimiento sanitario pertenece al ecosistema de salud INTEGRA, un conjunto de empresas que se unen con el objetivo de contribuir con la transformación del sistema de salud de forma sostenible y sustentable, colocando el bienestar del paciente en el centro de cada una de las decisiones.