Científicos estadounidenses informaron del descubrimiento de un asteroide gigante que podría cruzarse potencialmente con la Tierra y su impacto se sentiría en varios continentes.
El cuerpo celeste nombrado 2022 AP7, tiene 1,5 kilómetros (0,9 millas) de ancho y es el más grande detectado en más de ocho años.
«Hasta ahora, hemos encontrado dos grandes asteroides cercanos a la Tierra que tienen aproximadamente un kilómetro de diámetro, un tamaño que llamamos “asesinos de planetas”, dijo Scott Sheppard, astrónomo del Laboratorio de Tierra y Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia.
El asteroide “asesino de planetas” se escondía en algún lugar entre la Tierra y Venus, lo que dificultaba su detección. Los astrónomos tienen que mirar en la dirección del Sol para estudiar esta área, y los telescopios orbitales de última generación como el James Webb o el Hubble no se pueden utilizar en tales estudios, ya que el resplandor del Sol quemaría su óptica sensible.
«Hasta la fecha, solo se han descubierto unos 25 asteroides con órbitas completamente dentro de la órbita de la Tierra debido a la dificultad de observar cerca del resplandor del Sol», explicó Sheppard.
En este caso particular, los científicos hicieron el descubrimiento utilizando la Cámara de Energía Oscura del Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile.
Aunque el sistema solar interior sigue siendo en gran parte una terra incógnita cuando se trata de asteroides, los científicos creen que esta área contiene pocos peligros potenciales para la Tierra.
«Es probable que solo queden unos pocos (asteroides cercanos a la Tierra) con tamaños similares por encontrar», dijo Sheppard, y agregó que la mayoría de ellos probablemente tengan órbitas que nunca los pondrían en curso de colisión con la Tierra. Tampoco está claro cuándo, si alguna vez, el 2022 AP7 podría representar un peligro agudo para la Tierra.
Sin embargo, según Space.com, los astrónomos ya monitorean hasta 2200 asteroides potencialmente peligrosos que tienen más de un kilómetro de ancho. Tales rocas espaciales representan un peligro potencial para todo el planeta, ya que incluso un asteroide de 50 metros de ancho podría dañar una ciudad entera como Londres si explota sobre su centro, señala el medio de comunicación.
Un asteroide llamado Apophis tiene una órbita que está peligrosamente cerca de la Tierra. En 2020, los científicos advirtieron que podría golpear el planeta en 2068. Más tarde ese mismo año, la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Estadounidense dijo que la roca espacial de 370 metros de largo podría entrar en las órbitas de algunos de nuestros satélites de comunicación como tan pronto como en 2029.