Moca, Espaillat.-La ciudad de Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat, alberga dos importantes iglesias católicas que son no solo centros de fe y religiosidad, sino también atracciones turísticas significativas: la Iglesia Santuario Sagrado Corazón de Jesús y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.
La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, fue construida en 1946 y finalizada en 1956, es considerada uno de los templos más hermosos del país, con una altura de 110 metros. Su diseño, a cargo del arquitecto Humberto Ruiz Castillo, combina elementos arquitectónicos románticos y modernos.
Esta importante iglesia ha tenido dos edificaciones. La primera parroquia fue levantada a finales del siglo XIX por decreto de Monseñor Fernando Arturo de Meriño el 20 de febrero de 1888, en celebración del aniversario de la elección del Papa León XIII.
La construcción de la nueva estructura religiosa comenzó en 1946 debido a la propuesta del sacerdote salesiano Antonio Flores. El templo fue diseñado por el arquitecto Humberto Ruiz Castillo y costó 600 mil pesos.
En su interior, destacan un altar mayor de mármol blanco, vitrales policromados y un impresionante órgano de 4000 tubos. La iglesia fue declarada Patrimonio Monumental de la República Dominicana en 2006 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990, lo que la convierte en un destino imperdible para los visitantes.
La Iglesia Nuestra Señora del Rosario
Fue inaugurada el 6 de octubre de 1929, para la fiesta de la Virgen del Rosario. La bendijo monseñor Adolfo Alejandro Nouel en presencia del presidente de la República, Horacio Vásquez Lajara.
La iglesia nuestra Señora del Rosario, tiene un profundo valor histórico, ya que alberga los restos de héroes nacionales de la revuelta del 2 de mayo de 1861 contra la anexión a España, los del presidente Ramón Cáceres y de su padre, el general Manuel Cáceres y es un símbolo de la devoción de los habitantes de Moca.
Su arquitectura ha sido restaurada para recuperar elementos originales, y se encuentra situada en un área que ha sido testigo de importantes eventos históricos. La iglesia es un punto de encuentro para las festividades religiosas locales, especialmente durante la fiesta de la Virgen del Rosario.
La importancia histórica de la ciudad de Moca radica en el inicio de la devoción por Jesús y la Virgen que caracteriza la fe de la población. La ubicación de la iglesia fue junto a la antigua plaza de Armas, que ahora es el parque Juan Pablo Duarte, escenarios testigos de los acontecimientos más importantes del desarrollo social, político y económico de este pujante y vigoroso pueblo.
Un sismo ocurrió en Moca el 6 de octubre de 1946 y derribó las dos torres principales de la iglesia. Las mismas fueron reconstruidas, modificando su altura y diseño, dando como resultado la forma actual en que se encuentran.
Por Luis Ramón López