Santo Domingo.- Con motivo de la Semana Mundial del Tamizaje de VIH, que se celebra del 20 al 26 de noviembre, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) hace un llamado a la población dominicana a realizarse la prueba de detección del virus, que puede salvar vidas.
Según datos de ONUSIDA, en la República Dominicana hay cerca de 80 mil personas que viven con VIH (78,900 personas), de las cuales el 73% conoce su estado serológico y el 64% recibe tratamiento antirretroviral. Sin embargo, aún hay un 27% que desconoce su situación y corre el riesgo de desarrollar el sida, la etapa más avanzada de la infección.
La Semana Mundial del Tamizaje de VIH es una iniciativa global que busca aumentar el acceso a las pruebas de detección, especialmente entre las poblaciones clave y vulnerables, que representan el 44% de las nuevas infecciones por VIH en el país. Estas incluyen a los hombres que tienen sexo con hombres, las trabajadoras sexuales, los usuarios de drogas inyectables, los migrantes y los adolescentes.
La detección temprana es fundamental, ya que el VIH puede permanecer asintomático durante años, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento. Por eso, el COIN ofrece pruebas de VIH gratuitas, rápidas y confidenciales, con información y apoyo psicológico. Además, brinda tratamiento desde el mismo día del diagnóstico, con atención continua y seguimiento médico.
“Con información, prevención y tratamiento, podemos avanzar hacia un futuro sin la amenaza del VIH/Sida. La lucha contra la epidemia es responsabilidad de todos, y la detección temprana es el primer paso importante”, dice un comunicado del COIN.
La institución dice que hacerse la prueba es la primera medida preventiva para detener la propagación del virus. “Si el resultado es positivo, es importante mantener la calma y seguir las indicaciones del personal de salud”.
Gracias a los avances en los tratamientos, vivir con VIH es posible y se puede alcanzar una buena calidad de vida. El objetivo es lograr la carga viral indetectable, lo que significa que el virus no se puede transmitir a otras personas.
Por la redaccion DA