Santo Domingo.- Las Cascadas del Hotel Renaissance Jaragua, fue el lugar escogido por los principales ejecutivos de la organización para la conservación de islas, Seacology, y su ONG aliada en la República Dominicana, Grupo Jaragua, para presentar una innovadora iniciativa nacional a cinco años, que busca colocar a los importantísimos bosques de manglar en la conciencia colectiva del país como un recurso valioso para su futuro.
La misma coincidió con motivo de la celebración del Día Mundial de los Manglares 2021, y representa un nuevo enfoque para proteger los amenazados bosques de manglares ayudará a salvar vidas y medios de subsistencia en la República Dominicana.
Andrea Thomen, gerente de Proyectos del Grupo Jaragua dijo que la iniciativa, denominada ManglarES, además de ser la primera de este tipo, combinará una campaña de concienciación y orgullo por los manglares con una plataforma de apoyo continuo para el ecoturismo de manglares, que proporcionará empleos e ingresos muy necesarios para las comunidades costeras.
Indicó que la pérdida de manglares es uno de los problemas ambientales más críticos que enfrenta la República Dominicana. Estos bosques son vitales para las comunidades costeras; protegiéndolas de huracanes, tormentas y del aumento progresivo del nivel del mar (Según PNUD, el 70% de la población de la República Dominicana vive en riesgo de inundaciones y tormentas).
“Además de proporcionar empleos muy necesarios, los manglares previenen la erosión de las costas y sirven de criadero para especies de importancia pesquera. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, los manglares tienen una mala percepción pública en la República Dominicana, donde se les suele ver como pantanos inservibles e infestados de mosquitos, por lo que a menudo son secados, rellenados o convertidos en vertederos”, dijo.
Los ecosistemas de manglar juegan un papel muy importante en la mitigación del calentamiento global, ya que secuestran grandes cantidades de carbono – pueden llegar a atrapar hasta cinco veces más carbono que otros bosques tropicales.
Más de un tercio de los manglares de la República Dominicana han sido destrozados en los últimos 50 años. A Pesar de contar con protección legal y de tener un valor anual estimado de $194,000 dólares por hectárea, las 25,900 hectáreas de manglares restantes se están deteriorando y se ven amenazados por el turismo, la agropecuaria, la urbanización, la extracción de madera y la sobreexplotación de especies asociadas como peces, cangrejos, ostras y aves.
La campaña ManglarES utilizará todas las herramientas disponibles para inspirar, educar y motivar a la nación a amar y proteger a sus manglares; incluirá aportes en redes sociales, el currículo escolar, exhibiciones en centros comerciales, anuncios de televisión, ciencia ciudadana e interpretación al aire libre, artes, entre otras.
También creará la Mesa Redonda Nacional de Conservación de Manglares para fortalecer la capacidad de los actores clave e identificar las mejores prácticas de gestión y promoción de sitios de manglar amenazados.
De acuerdo a Andrea Thomen, la estabilidad económica y la conservación del medio ambiente están interconectadas. “Sabemos que las comunidades se encuentran bajo una tremenda presión económica para explotar sus recursos naturales, es por ello que trabajando en conjunto, queremos aumentar su capacidad de desarrollar medios de vida sostenibles y a la vez estimular el orgullo por los bosques de manglares y la biodiversidad en peligro asociada a ellos”.
Un componente único de la iniciativa será la inclusión del deporte como herramienta para inspirar a los jóvenes dominicanos a participar en acciones clave como monitoreo, limpieza y reforestación de manglares a cambio de equipos deportivos, principalmente de béisbol y voleibol.
La República Dominicana es el segundo país que más jugadores aporta a las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), superado solo por EEUU. Asimismo, el voleibol es bastante popular, especialmente entre las niñas dominicanas.
La Selección Nacional Femenina, “Las Reinas del Caribe” han sido noticia en todo el mundo debido a sus victorias internacionales, proyectándose como importantes modelos a seguir para las niñas del país.
Sin embargo, muchos jóvenes dominicanos que quieren imitar a sus héroes deportivos, no tienen acceso a pelotas de béisbol, bates o pelotas de voleibol. Es común ver niños tan determinados a jugar que se las arreglan con nada más que palos y pelotas de trapo.
De su lado, Duane Silversetin, director ejecutivo de Seacology, dijo que trabajar con toda la comunidad es vital para la protección de los manglares, pero los jóvenes dominicanos van a jugar un rol clave.
“Aprenderán por qué los manglares son tan importantes para la salud y la economía de sus comunidades. Además de que jugarán un rol en la reforestación y limpieza de sus costas, desarrollando habilidades y ganando orgullo en el proceso. Estarán recibiendo más que solo bates y pelotas – van a recibir entrenamiento para proteger los ecosistemas costeros de su país, que se encuentran tan amenazados. Los jóvenes dominicanos pueden ser parte clave de la solución si reciben las herramientas y la inspiración necesarias con el primer programa nacional de conservación a través de los deportes”, indicó.
Acerca de Seacology: Desde su fundación en 1991, la organización Seacology, basada en Estados Unidos, ha lanzado más de 300 proyectos, trabajando con comunidades isleñas en 65 países, ayudando a proteger aproximadamente 1.4 millones de acres de algunos de los ecosistemas más vulnerables del mundo. La iniciativa nacional en la República Dominicana se propone debido al éxito del último proyecto nacional a 5 años de Seacology, donde ayudamos a Sri Lanka a convertirse en la primera nación del mundo en proteger todos sus bosques de manglar. En 2020, Seacology fue nominada al Premio Nobel de la Paz por su trabajo protegiendo islas y luchando contra el cambio climático a nivel mundial. www.seacology.org
Acerca de Seacology en la República Dominicana: Seacology ha venido trabajando con aliados locales en la República Dominicana desde 2017. Su trabajo incluye proyectos enfocados a estrechar la relación entre concienciación por los manglares y el ecoturismo de los mismos. Estos proyectos ya están garantizando medios de vida sostenible para comunidades locales y han ido informando los planes para la gran campaña nacional anunciada hoy.
Acerca de Grupo Jaragua: La misión de Grupo Jaragua es contribuir a la conservación de la biodiversidad de La Hispaniola en colaboración con las comunidades y apoyados en el conocimiento científico. Su visión es la de ser parte de un país, región y mundo donde la naturaleza y la gente vivan en armonía, con equidad y sostenibilidad. Grupo Jaragua es el aliado oficial de Birdlife International para República Dominicana, y es parte del Comité Nacional Ramsar. Se enfocan en especies y ecosistemas amenazados, medios de vida sostenible, cambio climático, educación y defensoría ambiental. Para más información visite: www.grupojaragua.org.do
Más acerca de los manglares: Los manglares son ecosistemas de bosques y humedales formados por árboles y arbustos que crecen en aguas salinas y turbias de costas tropicales. Sus raíces se afianzan bajo agua y se extienden a la superficie. En mayo de 2021, McKinsey & Company estimó que alrededor de USD$143.5 billones se perderían si todos los manglares de la tierra desaparecieran.
Acerca del Día Mundial del Manglar: El Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de Manglar, promulgado por la Conferencia General de UNESCO en 2015 y celebrado cada año el 26 de Julio, busca crear conciencia sobre la importancia de los manglares como un “ecosistema único y vulnerable” además de promover soluciones para un futuro sostenible.
Fotos y videos: Disponible en: https://www.seacology.org/dominican-republic-mangrove-initiative-press-resources/. Contraseña: manglares.