Santo Domingo.- Con la presencia de combatientes, personalidades del ámbito académicos, cientistas, educadores, historiadores, representantes de institutos e instituciones culturales, autoridades, funcionarios y servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil y el empresariado del país, fue puesta en circulación la revista “Cartas de Caamaño a Ercilio Veloz Burgos, desde Londres”, el pasado jueves 15 de junio en el salón de acto del Archivo General de la Nación, el cual quedó completamente lleno.
La obra de la autoría del comunicador Ercilio Veloz Burgos, nace como parte de la celebración del 91 aniversario del nacimiento del expresidente de la República y líder militar de la Revolución de Abril, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, cumplidos este 11 de junio y tuvo como objetivo agradecer al amigo, al hermano y a millares de conciudadanos que juntos lucharon en la gloriosa gesta de abril de 1965.
De igual forma, para recordar y nunca permitir una intrusión igual, los 58 años de la afrentosa intervención militar de Estados Unidos a nuestro país, en 1965, y a la vez, honrar al coronel de Abril: Héroe Nacional, en el 50 aniversario de su desaparición física, cuando contaba con apenas 41 años de edad. En su honor y encomiando la importante hazaña constitucionalista, nace esta publicación.
El folleto posee contribuciones de connotados intelectuales, cientistas, académicos, defensores de las libertades públicas…, entre otros peritos, que interpretaron las dos misivas enviadas por el glorioso líder y prócer de la Revolución del 24 de abril de 1965, a su amigo el locutor constitucionalista Ercilio Veloz Burgos, una las 32 voces de la Revolución; paladines de la comunicación y los derechos humanos, que hicieron abril.
Entre las personas eruditas que hicieron aportes a la obra destacan: el licenciado Tony Raful, literato y embajador del República Dominicana en Italia, desde donde envió sus escritos “La tarde que Ercilio se volvió un gigante”, elaborado hace varios años, e Introito a dos cartas para la historia.
De igual forma, el periodista y embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante el reino de España, licenciado Juan Bolívar Díaz, quien desde allí envío su aporte.
“Si algo queda claro en estas dos cartas del héroe nacional, dirigidas a Ercilio Veloz Burgos, es el nivel de compromiso con la nación dominicana…”, dice el comunicador.
Asimismo, Andrés Reyes Fortunato Victoria, jurista, presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965; el sociólogo Abelardo Jiménez Lambertus; el combatiente en la Revolución, locutor y periodista, Carlos T. Martínez, quien destacó el valor de la amistad y el compromiso, inferido desde las dos misivas.
Además, Don Ellis Pérez, gestor del turismo, la radio, la televisión y el cine de nuestro país, que afirmó que estas correspondencias tienen carácter de documento histórico.
También, la educadora, periodista, abogada y locutora Emilia Santos Frias, Fausto Rosario Adames, director del diario digital acento; el general retirado, licenciado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna; el maestro de maestros de la medicina dominicana, doctor, José Joaquín Puello; el también Dr. Julio César Castaños Guzmán, pasado presidente de la Junta Central Electoral y juez de la Suprema Corte de Justicia.
Esta revista contiene igualmente, importantes aportaciones del- presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Dr. Juan Daniel Balcácer; el conductor y productor televisivo Juan Cruz Triffolio: el periodista de la Revolución, Luis González Fabra; la periodista Mercedes Castillo, pasada presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas y don Mario Emilio Pérez, periodista, catalogado como el mejor escritor de humor de nuestra literatura.
Del mismo modo, el licenciado, Persio Maldonado Sánchez, director del periódico El Nuevo Diario; el escritor y culturólogo, Rafael Chaljub Mejía; el economista y politólogo, Rafael Gamundi Cordero; el doctor Reynaldo Espinal; el licenciado Rafael Pérez Modesto, periodista, fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y la distinguida dama, Teresa Espaillat Hernández, educadora, excombatiente y dirigente de las luchas de Abril del 1965; una de las pocas mujeres instructoras en la Academia Militar de la Revolución de Abril.
Esta dominicana de gran estatura dijo que las dos cartas: “constituyen premisas para el estudio de la historia reciente de nuestro país…, reflejan una palpable evolución de la conciencia política de su autor, como consecuencia del papel que asumió en la guerra de abril. Contienen valor testimonial, documental y político”.
Igualmente, contiene trabajos del experimentado, dirigente político, Tomás Hernández Alberto; la dama, Vicenta Vélez, viuda Caamaño; del filósofo, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, que aseveró: “…Ercilio Veloz Burgos, ocupó un lugar de vanguardia en la trinchera del honor, como soldado de la palabra; convenciendo y convocando al pueblo a la justa lucha patriótica, desde la emisora constitucionalista…”.
En tanto que, el periodista y ensayista, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, que aseguró: “…Caamaño nació a la vida política en el fragor del tablero de las ametralladoras y el urticante olor a pólvora…, su experiencia en tácticas y estrategias, le hizo conservar la serenidad y la esperanza, mientras construía fuerzas para en su momento, caminar hacia la luz.
Durante el acto de puesta en circulación del folleto, su autor, Ercilio Veloz Burgos, gramático, que con sus habilidades, valentía y técnicas del bien decir; hizo y hace tributos a la garantía de las libertades públicas en nuestra nación, agradeció a Dios el privilegio de la vida, y con ella, haber permitido que el Héroe Nacional: Francisco Alberto Caamaño Deñó, haya tenido el tiempo para elaborar y enviarle dos cartas, mientras se encontraba en el exilio tras la Gesta de Abril de 1965, que restableció el orden nacional al expulsar a los casi 43 mil marines norteamericanos interventores.
Además, a todas las personas, profesionales, técnicos…, en especial, a la Lotería Nacional y al Archivo General de la Nación, por colaborar para que esta obra vea la luz y sirva para producir cambios positivos en nuestra población.