Debido a la capacidad que tienen los manglares de capturar y almacenar el carbono, la República Dominicana está trabajando en una iniciativa conocida como Acción Nacional Apropiada de Mitigación (ANAM) para aprovechar los múltiples beneficios que ofrece el cultivo de manglares.
Desde el Movimiento Natura Dominicana (MONADO) se está en alertas a los daños que proyectos industriales puedan causar al ecosistema natural que beneficia al país.
La ANAM de carbono azul busca conservar y restaurar los manglares, maximizando su potencial para capturar y almacenar carbono, y reducir así la liberación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es cuantificar con precisión la capacidad actual y potencial de captura y almacenamiento de carbono del país para luego analizar los potenciales ingresos de créditos de carbono para la República Dominicana.
Para lograr esto, la ANAM ha sido dividida en los siguientes pasos clave:
– Cuantificar la capacidad del sumidero de carbono de los manglares en la República Dominicana. Esto se realizará a través de un inventario y análisis integral de las condiciones ecológicas y las reservas de carbono que están intactas, las que se encuentran bajo amenaza o las que están especialmente deterioradas.
– La cuantificación de la capacidad del sumidero de carbono contribuirá a la generación de permisos de emisión, créditos de emisión, y otro tipo de certificados de compensación de CO2.
– Promover un diálogo nacional sobre cómo aprovechar los créditos del carbono a través de políticas y mecanismos financieros que ayuden a los sectores de la agricultura, la pesca y el turismo, promoviendo una mayor competitividad para las pequeñas y medianas empresas.
– Desarrollar estrategias nacionales que involucren a las comunidades; proporcionar incentivos económicos y mejores medios de vida para la conservación y reforestación de los manglares.